Concepto de proyecto integrado.

Podemos decir que los Proyectos son conjuntos de tareas que hacen referencia a distintas Áreas/Materias y a diferentes Competencias Básicas y que giran en torno a un eje común. En ellos se fija un núcleo de interés en torno al que se organizan distintas Áreas/Materias y diferentes Competencias Básicas. Se programan basándonos en el mismo  conjunto de Objetivos, Contenidos y tareas. Igualmente, se fijan unos Instrumentos y Criterios de Evaluación, en función de los cuales se determinará la calificación en las Áreas/Materias y Competencias Básicas implicadas. Analizando la siguiente Figura se podrá entender mejor la propuesta. Teniendo en cuenta todo lo explicado en líneas anteriores, podemos decir que un Proyecto Integrado de aprendizaje debe reunir los siguientes rasgos:

Debe consistir en un proceso

. Es decir, debe implicar al alumno/a en su aprendizaje. El alumno/a emprende un proyecto, un proceso, mediante el cual aprende haciendo, construyendo, creando, no solo recibiendo. El contexto de aula se convierte en un contexto de acción y no solo de recepción

Debe culminar en un producto tangible.

 El proceso de aprendizaje y creaciónemprendido termina en la realización de un producto tangible, observable,medible, evaluable. El proyecto o propósito ha de concluir en la ejecución deuna obra o producto. Este producto podrá consistir en un objeto físico, unobjeto digital, una presentación escrita, una presentación oral.

Debe aglutinar conocimientos multidisciplinares.

 Si, tal y como se explicó los fenómenos objeto de estudio hoy día sonmultidisciplinares, si la variedad de saberes que abordan un mismo fenómenoes directamente proporcional a la calidad del conocimiento, es de toda lógicapensar que la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en elProyecto sea interdisciplinar. Las tareas que se agrupan en torno al Proyectotrabajan un único contexto común a todas las disciplinas. Ya se analizó la ideade que sin contexto no hay competencia. Pues bien, en un Proyecto común elcontexto de aprendizaje a abordar será el mismo desde todas las disciplinasque lo aborden.

Las tareas que se agrupan en torno al Proyecto trabajan un único contextocomún a todas las disciplinas.

 Ya se analizó la idea de que sin contexto no hay competencia. Pues bien, en unProyecto común el contexto de aprendizaje a abordar será el mismo desdetodas las disciplinas que lo aborden.

Tomado de: https://www.academia.edu/42118789/Que_es_un_proyecto_integrado

Módulo: PROYECTO INTEGRADO // Tutor: Edward Nova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.