RoboCompass  >>  construcciones geométricas y comparte en Google Drive

Herramienta subida por: Inosente Carbajal Encarnación <|>

Es una interesante aplicación que me permite trabajar con los distintos útiles virtuales para realizar representaciones geométricas en forma gráfica. Gracias a la posibilidad de grabar nuestras prácticas (paso a paso), es ideal para utilizarlo en forma sencilla en la clase para que nuestros alumnos observen como se utilizan los útiles o como se trabaja en el plano virtual, eje de coordenadas, y/o para que sea utilizado por los ellos como escritorio virtual, para que realice sus propias prácticas.

El entorno de trabajo es sencillo e intuitivo y el manual que adjuntamos puede servir para dar a conocer los comandos de dibujo o comandos de cálculos para su operatividad eficiente.


Resumen Técnico

  • Nombre de la herramienta: robocompass
  • Link del sitio de la herramienta: https://www.robocompass.com/
  • Área curricular: Matemática,  
  • Nivel/ciclo: segundo ciclo  
  • Función de la herramienta: se trabajan ejercicios, de matemáticas, especialmente geometría, (construcciones geométricas, transformaciones, patrones y teselaciones) me identifico mucho con esta herramienta, ya que permite hacer unas creaciones con más precisión que GeoGebra 

MANUAL DE ROBO-COMPASS

RoboCompass tiene 10 comandos de dibujo y 12 comandos de ayuda.    Órdenes de dibujo se pueden asignar etiquetas y referenciados en otros comandos.   En efecto, estos comandos se pueden combinar de forma creativa para producir todo tipo de construcciones geométricas.

COMANDOS DE DIBUJO

ComandosFunción y Ejemplos
  point(x,y) Ejemplo:     – point(3,4) o A = point(3,4) donde A es la etiqueta.
  line(x1, y1, x2, y2)   Ejemplo:-          line(0,0, -2,5) o C = line(A, B) en la que A, B son etiquetas de puntos. –          longitud se puede opcionalmente da como line(A, B, 3) donde 3 es la longitud de segmento.
arc(originPoint, radius, angleFrom, upto)Ejemplo:- arc(point(2,2),3,40,20) Utiliza el punto (2,2) como el origen, 3 como radio e inicia el arco de 40 grados añadir otro 20 grados en sentido antihorario. Un valor negativo para el parámetro «hasta» se moverá hacia la derecha. 
Para copiar una línea, dar el primer parámetro de la línea o dos puntos, como se muestra aquí arco arc(point1,point2,originPoint,angleFrom,upto)
perp(line, passThroughPoint, length=10)     Ejemplo:-  A=perp(line(1,2,3,4),point(1,2))  dibuja una línea perpendicular a una recta dada (1,2,3,4) que pasa por el punto (1,2) . El último parámetro opcional del comando asesino es la longitud de la línea perpendicular que por defecto es 10
 parallel(line, passThroughPoint, length=10)  Ejemplo:- parallel(line(1,2,3,4),point(1,2))
angle(point1,point2,degrees)Ejemplo:- angle(A,B,45,1)  Los dos puntos A y B define la relación line.The base es un parámetro opcional que controla la posición del transportador. Un valor de 0 lo sitúa en A, 1 en B y 0,5 en el medio.
 polygon(comma separated points)  Ejemplo:- polygon(A,B,C) ​​dibuja un triángulo donde A, B, C son puntos
 findangle(2 lines or a polygon)  Ejemplo:- :- findangle(A,B) se encuentra el ángulo entre dos líneas A, B o un polígono findangle(C)  (C es la etiqueta del polígono, en este caso, el método devuelve el primer ángulo)
fill(A,B)Rellena el interior de las formas A, B. Las formas pueden ser un arco, polígono u otro comando fill. El acepta cualquier número de formas. fill(A),fill(arc(0,0,3,0,360),D,polygon(2,3,4,6,1,0))
trace(comma separated points)  Traza la curva que pasa por los puntos dados. trace(point(0,0),point(1,sin(30)),point(1,sin(60)),point(1,sin(120)),B) 
General rule Siempre se espera que un punto en una expresión, utilice cualquiera de los point(2,3), su etiqueta o un comando de ayuda que calcula y devuelve un punto. Del mismo modo donde se espera una línea de dar la etiqueta de una línea o la etiqueta de dos puntos.Por ejemplo arc(A,B,point(2,1),50,40)  utiliza la distancia de A a B y dibuja el arco desde el point(2,1). 
Nota: – en lugar del point(2,1) utilizan ‘C’ si hay un punto etiquetado C. 

COMANDOS ÚTILES PARA LOS CÁLCULOS

COMANDOSFUNCION Y EJEMPLOS
dist(point1, point2)Calcula la distancia entre dos puntos. Dar un dist(C) si C es una línea (es decir, segmento)
X(point)Da la coordenada X del punto A.  A= X(point(2,1))
Y(point)Da la coordenada Y del punto A. B= Y(point(1,2))
pos(polygon or line or arc,index)Devuelve el punto en un índice determinado. Si un polígono A tiene 4 puntos, pos (A, 3) devuelve el tercer punto, Del mismo modo, si la etiqueta de una línea es B un índice de 2 regresa al punto final.Ejemplo: – pos(B,2)
intersect(object1,object2,index=1)Intersecta dos objetos (excepto puntos).Ejemplo G=point(intersect(D,E)) Por defecto devuelve el primer punto de intersección, para el segundo y tercer punto de intersección, dar 2 o 3 respectivamente. Por ejemplo, esto se intersect(D,E,2) da el segundo punto de intersección.
reflect(object,line) Refleja el objeto por una línea determinada.Ejemplo: – reflect(D,A), donde D es la etiqueta del punto de reflexionar y A es la línea que refleja.
rotate(object,angle,withrespectTo=point(0,0))Gira el objeto por un grado determinado. Por defecto, la rotación es en relación con el origen (0,0), que puede estar opcionalmente reemplazado por dar el parámetro withrespectPoint.
translate(object,x,y,withrespectTo=point(0,0))Traduce el objeto x dado, y con respecto al origen o por parámetro withRespectTo dado. Translate(arc(2,3,3,0,180),2,3,point(2,1)) ortranslate(G,2,4)
dilate(object,scaleFactor,withRespectTo=point(0,0))Dilata el objeto por un parámetro scaleFactor dado. dilate(point(3,1),2)
project(point1,line)Proyecta el punto de entrada en la línea y devuelve el punto proyectado. Ejemplo:  –  project(A,line(0,0,1,0)) proyecta el punto A de la recta dada.
interpolate(point1,point2,ratio)Ejemplo:-  interpolate(A,B,0.5) Una proporción de 0,5 devuelve el punto medio de A, B
hide(comma separated labels)Ejemplo:-          hide(A,B,C,D) se esconde objetos A, B, C, D.      Para mostrar de nuevo el uso show(A,B,C,D)
group(comma separated objects) Las transformaciones pueden ser aplicados en varios objetos de forma simultánea mediante la creación de un grupo. Por ejemplo, para girar tanto un arco de ‘A’ y un polígono ‘B’ juntos, usar C=group(A,B) y luego D = rotate(C, 120), donde C es la etiqueta del grupo. Los grupos también se pueden anidar. 
Boolean operations – and, or, diffUna variedad de formas se puede crear mediante la aplicación de operaciones booleanas en formas simples. Estas formas pueden ser teseladas por transformación comandos. 
Por ejemplo and(A,B,C) ​​crea una región poligonal común (intersección) a A, B, C, donde A, B, C puede ser un arco o un polígono. 
Del mismo modo,  or(A,E,polygon(0,0,2,3,4,1))  y diff(A,B) crear la unión y de la diferencia de las regiones que figuran respectivamente. Regiones con agujeros interiores no son compatibles (resultante de una operación XOR), pero el mismo resultado se pueden crear mediante la combinación de múltiples polígonos utilizando el comando grupo.
text(«String»)text(«String»,x-coordinate,y-coordinate)Ejemplo: text(«Hello World!») 

Ejemplo: text(«Hello World!»,3,3)
 Todas las funciones estándares de matemáticas. Como sin, cos, tan, asin, acos, atan, log, sqrt, max, min son compatibles. NOTA: las funciones Trigonométricas utiliza grados como unidad.

Web Consultada: https://sites.google.com/site/sosparaalumnos/que-es/robo-compass


Video en inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.